Aprueban construcción de hotel que atentaría contra el patrimonio en Cusco

José Víctor Salcedo. Cusco.

Con una inusual celeridad, la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos de la Municipalidad del Cusco aprobó el proyecto para la construcción de un complejo hotelero de cuatro niveles en la esquina de las calles Arco Iris y Guaylupo.

Ricardo Ruiz Caro, titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Cusco, denunció que los integrantes de la comisión, con oposición de representantes de la entidad cultural, tomaron la determinación por presión del fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete.

Para Ruiz Caro, la infraestructura atentará contra el patrimonio al bloquear el último mirador natural que tiene la Ciudad Imperial, denominado Colcampata, en San Cristóbal.

“Ponen como argumento la presión del fiscal para ponerlo en agenda y a partir de ahí ampararse en ese anteproyecto aprobado en Lima sobre el que pesa un pedido de anulación, porque es atentatorio al patrimonio cultural”, señaló.

Todo ocurrió el 24 de octubre pasado. A las diez de la mañana arrancó la reunión de la Comisión Técnica; dos horas después ingresó por mesa de partes de Cultura un oficio pidiendo su opinión sobre el asunto. A las dos y cuarenta de la tarde se aprobó el proyecto cuando el documento no llegó a manos de Ruiz Caro.

“Fue tramitado ‘diligentemente’ por el gerente de Desarrollo Urbano y Rural (de la comuna cusqueña)”, anotó Ruiz Caro en un oficio enviado al alcalde cusqueño, Luis Flórez.

La obra es impulsada por la empresa Espinosa Arquitectos S.A.C. En agosto pasado Cultura Cusco rechazó la aprobación del anteproyecto hecho por el Ministerio de Cultura – Lima. ♣

  • Región Sur

Ver en Web

image_pdfimage_print