Aprobaron ley para salvar el Castillo Forga de Mollendo

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para expropiar el Castillo Forga de Mollendo.

Fueron 68 votos a favor y ninguna abstención, el parlamento aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley N°492, 3123 y el 1967, éste último de autoría del congresista Gustavo Rondón; la iniciativa legislativa aprobada declara de interés y necesidad pública y sujeto a expropiación para su puesta en valor, la restauración, conservación y promoción turística del monumento Castillo Forga o Miramar, ubicado en el distrito de Mollendo, provincia de Islay.

“Es un ícono de mucha trascendencia para el pueblo de Mollendo, que por muchos años ha sido abandonada a merced de los delincuentes y alcohólicos. Su aprobación es un logro importante para su recuperación”, exclamó el congresista en el Pleno del Parlamento.

En ese sentido, señaló que esta norma permitirá impulsar el turismo en la provincia de Islay y recordó que hace años se luchó por la aprobación.

El legislador arequipeño, manifestó que el artículo 21 de la Constitución Política del Perú indica que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y archivos son patrimonio cultural de la Nación, y el “Castillo Forga” cumple con los requisitos.

El Castillo Forga se empezó a levantar en 1908 y su construcción se concluyó en 1923. Tiene un estilo ecléctico, es decir, de diversas características como la neogótica y la árabe. Tiene un estilo ecléctico, es decir, de diversas características como la neogótica y la árabe. Su construcción se caracteriza por la utilización de rieles en parte de su estructura y en sus techos.

image_pdfimage_print