Anuncian proyectos para resguardar Machupicchu

0575-201484-01Alianza. Ministra de Cultura Diana Álvarez anunció construcción de un centro de interpretación para ordenar el ingreso a la ciudadela. También se impulsará una planta destinada a tratar las aguas servidas lanzadas al río Vilcanota. Con estas obras se evitará que ciudadela entre en lista de patrimonios en riesgo.

 

Machupicchu es la gallina de los huevos de oro de la actividad cultural y turística en Cusco. Por eso se ha planteado proyectos para preservarlo. En ese sentido, la ministra de Cultura, Diana Álvarez, anunció la construcción del centro de interpretación que se hará bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Esta iniciativa se concretará con el financiamiento del Gobierno Regional del Cusco.

La edificación se ubicaría al ingreso del Santuario para orientar y educar a los visitantes.

Según el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, el proyecto costaría US$45 millones y sería lanzado en los siguientes meses. Aseguró que existe mucho interés de empresarios que bajo este mecanismo invierten en obras públicas y luego recuperan su dinero en el pago de impuestos.

Mencionó que este será uno de los primeros proyectos que su gestión pondrá en oferta bajo esta modalidad.

La ministra de Estado explicó que dicho centro permitirá un ingreso más ordenado. Uno de los cuestionamientos de la Unesco era el acceso al santuario.

Álvarez detalló que desde el año pasado la arquitecta Michel Llona trabaja en el diseño del proyecto. Contará con un gran auditorio y ambientes de exposición. Dijo que en esta infraestructura se construirá una alameda de “Las siete maravillas” en Aguas Calientes (Distrito de Machupicchu).

Asimismo, se ejecutará una planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito para el manejo adecuado de dichos desechos. “Actualmente las aguas negras se arrojan al río. Esta es una seria observación que la Unesco nos dio a conocer en su momento”, enfatizó.

Aclaró que los dos últimos proyectos se trabajan en conjunto con la municipalidad de Machupicchu.

SITIOS PATRIMONIO

La representante del Ejecutivo Nacional refirió que se adoptan medidas para acabar con la amenaza constante de que Machupicchu sea incluida en la lista de sitios patrimonio en peligro.

“Con estas obras frenaremos esa posibilidad. Después de más de 10 años de solo planes, hoy (ayer) es un día histórico para por fin hacer anuncios concretos”, manifestó.

Álvarez consideró que el pacto entre el Ministerio de Cultura y el gobierno regional y local es un “ejemplo” que debiera ser imitado en otras regiones del país que también resguardan sitios patrimonio.

La ministra comunicará estos anuncios a la comitiva de la Unesco que sesiona en la Ciudad Imperial desde ayer. Aprovechará la oportunidad para apelar, también, por otros sitios arqueológicos importantes del Perú.

CLAVES

Según los especialistas del Ministerio de Cultura, en el Perú existe un “silencio sísmico” de 200 años, es decir, hace siglos que no se registra un movimiento telúrico de grandes dimensiones.

La ministra Álvarez, refirió que trabajan en un plan ante un posible desastre. “Necesitamos identificar por zonas las vulnerabilidades.

Indicó que solicitarán a la Unesco el aporte de expertos en restauración de ciudades o sitios de patrimonio histórico.

 

(La República)

image_pdfimage_print