Alva anuncia rescate de restos arqueológicos de Tumán, Pátapo y Pucalá

walter alva

El director del museo Tumbas Reales de Lambayeque, Walter Alva Alva, manifestó que en los distritos de Tumán, Pátapo y Pucalá existen restos arqueológicos que deben ser rescatados, por lo que presentarán al Ministerio de Cultura un proyecto de rescate de emergencia con la finalidad de poner a buen recaudo el legado cultural de esta región.

La autoridad señaló que técnicos especialistas han realizado inspecciones a las zonas debido a que personas inescrupulosas han afectado y depredado los restos arqueológicos, situación que podría continuar si no se rescatan oportunamente.

“La población del lugar nos alertó que huaqueros estaban merodeando las zonas y con apoyo de los técnicos hemos realizado inspecciones y por las evidencias encontradas podemos deducir que en estos tres distritos existen restos arqueológicos importantes que debemos proteger, pues forman parte de legado cultural de nuestra región”, aseguró Alva.

Asimismo dijo que no se puede permitir que los huaqueros sigan depredando las zonas arqueológicas, pues al llevarse los restos se llevan nuestra historia y no podremos saber a ciencia cierta qué fue lo que se llevaron y en cuanto afectó su mal accionar.

Walter Alva también señaló que solicitarán a varios museos de Lima la devolución de piezas arqueológicas que pertenecen a la cultura Lambayeque y Mochica, para que sean expuestas es nuestra región.

CLAVE

Walter Alva solicitó a las autoridades regionales culminar las obras de agua y alcantarillado de la ciudades de Chiclayo y Lambayeque, pues, a su entender, el mal aspecto que tienen las provincias ha logrado que el turismo se aleje de la región Lambayeque, situación que repercute en el desarrollo.

 

Fuente: La República

image_pdfimage_print