Alto Chepate – Cuenca del Rio Chicama

Arte Rupestre
ALTO CHEPATE
CUENCA DEL RIO CHICAMA

Personajes tomados de las manos

Se encuentra en la provincia Gran Chimú, jurisdicción de Cascas (a unos 8 kmts.) en el poblado de Pampas de Chepate Alto, teniendo una altitud 1200 m.s.n.m. Distando unos 200 mts. Aproximadamente del centro educativo, desde donde es apreciable la abertura del abrigo que tiene una formación geológico natural, y que fue aprovechado por el hombre, el cual tiene una orientación con dirección hacia el río Chepino o Ochape.

El abrigo rocoso, presenta en su parte baja un desnivel que alcanza los 3 mts. de altura, con relación a la boca de ingreso o entrada, su conformación geológica da origen a la naciente de una quebrada pendiente que se va acentuando en su descenso, por la inclinación y formación del terreno. En abrigo rocoso tienen una formación natural, la misma que fue aprovechada por el hombre, tal es así que en el vestíbulo unos 10 metros de profundidad por 8 metros de altura, en su panel principal se observan grietas por la cual hubo actividad de discurrimiento debido a filtraciones de agua, notándose en el piso el recorrido de esta actividad, así mismo se nota excoriaciones que ha sufrido la roca graniodoriticas.

Las pictografías dentro del abrigo rocoso se encuentran en su mayoría sobre la parte superior de las grietas naturales de la roca, que dividen el panel principal, presentando un conjunto de pequeños personajes tomados de las manos, sus imágenes fueron elaboradas en línea horizontal, formando tres grupos y niveles, en lo que respecta a su dimensión estos oscilan entre los 20 cmts. y 10 cmts. sumándose a estas pictografías un conjunto de líneas, distribuidas una de ellas esta en forma horizontal y varias líneas unidas en forma perpendicular, elaboradas en su totalidad en color rojo, que se encuentran al lado izquierdo de los anteriores diseños.

Textos: Daniel Castillo Benitez

image_pdfimage_print

Deja un comentario