Alcaldesa declaró a Lima Ciudad Milenaria, Ciudad de Culturas

La alcaldesa Susana Villarán firmó ayer por la tarde un decreto de alcaldía por el cual reconoce a Lima como Ciudad Milenaria, objetivo central de la campaña del diario El Comercio de Lima, lanzada el 12 de noviembre del 2011.

De acuerdo con el texto alcanzado al diario, la decisión tiene como uno de sus objetivos el “fomentar en la población limeña una conciencia histórica que vele por el cuidado de su patrimonio”.

También señala que se busca crear “un espíritu plural que valore el territorio como un espacio creado por migrantes en el que conviven diferentes culturas”.

El decreto de alcaldía, que será publicado en “El Peruano”, indica que la alcaldesa declara “la ciudad de Lima como ‘Lima Milenaria, Ciudad de Culturas’, así como de interés prioritario la protección, conservación, investigación y difusión de su patrimonio”.

ACTIVIDADES
En declaraciones a El Comercio, la alcaldesa añadió que esta declaración le da marco oficial “a una serie de actividades programadas dentro del espíritu de proteger el patrimonio con una visión de desarrollo”, como la utilización de un fondo de un millón y medio de soles para la recuperación de cinco sitios arqueológicos dentro del Cercado de Lima.

El plan también considera un proyecto educativo en el ámbito metropolitano que empezará en Pachacámac. “Ya hemos hecho las coordinaciones con la ministra de Educación, Patricia Salas, para incorporar temas de interculturalidad y la herencia milenaria de Lima”, explicó Villarán.

El subgerente de Cultura, Pedro Pablo Alayza, precisó que el decreto le da carácter oficial al apoyo de la alcaldía a la campaña de este Diario, pero también significa un impulso importante a la propuesta cultural de esta gestión.

Informó que se tiene prevista una ordenanza para el mes de junio, “pero este es un proceso más largo”, aclaró, “y debe ser producto de una votación del concejo”.

REACCIONES
Tras el lanzamiento de la campaña de El Comercio, distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil habían venido expresando su apoyo. Una de ellas fue el Congreso, donde parlamentarios de todas las bancadas, incluido el presidente del cuerpo legislativo, Daniel Abugattás, firmaron una moción de apoyo a esta propuesta.

Consultada por este Diario tras la declaratoria de ayer, la arqueóloga Ruth Shady, directora del proyecto Caral, aplaudió la iniciativa pero advirtió que esta debe tener un fin fundamental y no solo turístico.

“Si quiere ser efectiva debería ir acompañada por un plan de acción y de sanciones para quienes destruyan el patrimonio”, planteó Shady.

Añadió que es importante que las municipalidades “asuman con responsabilidad la tarea de cuidar su patrimonio dentro de la jurisdicción”.

En una línea similar, el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, comentó que la declaratoria debe estar acompañada por un plan maestro para revalorar los centros arqueológicos en la capital.

Sobre la dimensión más amplia de la decisión dijo: “Con esto se reinventa la identidad del limeño. Hasta el momento se hablaba solo del patrimonio hispánico, pero al incluir las huacas y restos arqueológicos se le devuelve el valor y la importancia a elementos fundacionales precolombinos”, señaló.

Para el historiador José de la Puente Candamo, “esto es parte de lo que podemos entender como una rectificación histórica, porque muchos pensaban que cuando [Francisco] Pizarro fundó Lima, la fundó sobre una tierra vacía, y sabemos que no fue así”.

En relación al impacto que puede tener la medida, De la Puente declaró que “esto permite que los limeños tengamos certidumbre de nuestro origen”.

Añadió que ahora nadie puede decir que Lima es ajena al resto del Perú.

“Esto puede fortalecer nuestra unión, y un mejor conocimiento entre nosotros”, indicó el historiador.

UNA CAMPAÑA DE EL COMERCIO
Es una campaña que lanzó este diario el 12 de noviembre del 2011. Su punto de partida fue la nueva información que había venido saliendo a la luz sobre la ciudad prehispánica de Lima, producto del paciente trabajo de años de arqueólogos y arquitectos.

Este trabajo continúa y quiere sensibilizar al público y autoridades sobre el papel de patrimonio desde una visión de desarrollo y ciudadanía.

El objetivo final, que se consiguió ayer, era que la Municipalidad de Lima declare la capital Ciudad Milenaria.

 

Fuente: El Comercio

image_pdfimage_print

Deja un comentario