Advierten posibles invasiones en zonas arqueológicas durante Fiestas Patrias

Ministerio de Cultura informa que se trabaja con el Ministerio Público y la PNP para resguardar nuestro patrimonio.

El Ministerio de Cultura anunció que la seguridad será redoblada estos días festivos en los sitios arqueológicos. Se teme a que por estas fechas puedan ser aprovechadas por traficantes de tierras para propiciar invasiones y obras no autorizadas en zonas protegidas.
“Los sitios arqueológicos son propiedad del Estado. Esto incluye sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que estén ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas”, exhortó el Ministerio de Cultura.
Advirtió que quienes incumplan con la norma serán sancionados con hasta mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Además, se decomisará los medios e instrumentos utilizados, y las penas serán entre 3 y 6 años de cárcel para los infractores. De 3 a 8 años para lo que promueven las afectaciones.
Informó que en la región Lima, la Dirección General de Defensa de Patrimonio Cultural, ha recibido alertas sobre posibles invasiones en sitios arqueológicos, entre ellos: Huaquerones-Puruchuco (Ate), Canto Grande (San Juan de Lurigancho), Chacra Socorro (Huaura) y Cerro Matabuey (LurigAvancho-Chosica).
Alertó que aún continúa la invasión en progreso de la Necropolis Miramar (Ancón), y persisten obras no autorizadas en Huaycán de Pariachi (Ate) y Alfonso Cobián (Chaclacayo).
Finalmente, el MINCUL comentó que ya se ha efectuado coordinaciones para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú. Invocó a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier acto contra la integridad de zonas arqueológicas a través de su sitio web, y en las direcciones desconcentradas de cultura de cada región.

  • Turismo
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio Público
  • PNP

Ver en Web

image_pdfimage_print