Acuerdan implementar acciones de protección al cerro Baúl

A fin de evitar un mayor deterioro de los restos arqueológicos del Cerro Baúl por parte de los visitantes, quienes por desconocimiento vienen destruyendo estos hallazgos que forman parte de la historia de Moquegua, el presidente regional Martín Vizcarra Cornejo, convocará para la próxima semana a las demás autoridades para emprender acciones de protección y vigilancia de nuestro patrimonio cultural.

Así lo anunció la autoridad regional después de participar de la visita guiada a la cima del imponente apu, donde el director del proyecto arqueológico Cerro Baúl, Ryan Williams, explicó el trabajo realizado en 20 años de investigación y donde se pudo comprobar la presencia de las culturas Wari y Tiahuanaco, a través de los hallazgos de cuatro templos ceremoniales: Pichu Pichu, Aruntany y 2 santuarios en forma de “D”.

La autoridad regional lamentó la actitud de algunas personas que visitan el Cerro Baúl, quienes en forma irresponsable utilizan las piedras de los vestigios hallados para realizar sus pagos a la tierra, lo cual atenta contra el patrimonio cultural de Moquegua.

Advirtió que como primer paso de protección deberá contratarse personal de guardianía para que no se continúe deteriorando los restos arqueológicos.

ESPERAN APORTES

Asimismo, hizo un llamado a la empresa privada para que puedan sumarse a este importante proyecto, que busca poner en valor este monumento que es ícono de Moquegua y que necesita sea resguardado debido a la antigüedad desde el año 600 d.c. (después de Cristo)

El titular de la región Martín Vizcarra dijo sentirse más orgulloso de ser moqueguano por la historia que encierra este tipo de sitios arqueológicos.

image_pdfimage_print