Actualizan plan maestro de conservación de Chan Chan con recomendaciones de Unesco

Técnicos del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan trabajan en la actualización del plan maestro de conservación y puesta en valor de esta ciudad de barro construida en la provincia de Trujillo, en La Libertad, que incluye recomendaciones de la Unesco, informaron hoy autoridades.

Cristóbal Campana, director del proyecto arqueológico, indicó que las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fueron acordadas en su 35ª sesión de París de 2011.

“Unesco sugirió al Estado peruano, además de revisar y actualizar el plan maestro, asegurar el financiamiento para la protección, conservación y mantenimiento de Chan Chan, e incluir un plan de uso público y un plan integral de prevención de riesgos”, explicó.

Campana señaló que la actualización del plan asegura la continuidad de un trabajo profesional en la conservación, investigación arqueológica y los programas de sensibilización.

Además, dijo, garantiza la planificación y atención prioritaria de los programas, actividades y proyectos a corto y mediano plazo.

Este trabajo cuenta con la participación de un grupo de profesionales asesorados por el arqueólogo, antropólogo y educador peruano Guillermo Lumbreras, y permitirá planificar proyectos antes no contemplados y que tendrán una asignación presupuestal, puntualizó.

La ciudadela de barro se encuentra a 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo (560 kilómetros al norte de Lima) y fue construida hace 500 años por la sociedad Chimú.

Constituye uno de los principales atractivos turísticos del norte peruano, junto con las huacas de la Luna y el Sol, que forman también parte de la denominada Ruta Moche.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario