Actualización del Plan Maestro de Machu Picchu está en su etapa final

machu-picchuEl Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que se encuentra en su última fase la aprobación del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP), ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco.

Según el Sernanp, su actualización planifica la gestión del área natural protegida para la conservación de su patrimonio natural y cultural para los próximos 5 años.

El jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, José Nieto, precisó que este documento de gestión ya cuenta con la validación del Comité de Gestión del SHM, además del Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) y comprende el ordenamiento de las actividades turística y productivas que se dan al interior de este espacio natural de renombre internacional.

Resaltó que el Sernanp enfoca sus acciones en mantener el óptimo estado de conservación del SHM y su diversidad biológica, así como tratar de incorporar a la población local en el desarrollo de la actividad turística.

Asimismo, busca la diversificación del producto turístico mediante la habilitación de rutas alternas que permitan visitar otros complejos arqueológicos aledaños y aprovechar el potencial biológico que existe a través de la observación de aves y orquídeas en el área natural protegida. También promover la sensibilización de los valores culturales y ambientales en el área, entre otros.

La actualización del Plan Maestro es un accionar conjunto de los Ministerios del Ambiente y Cultura y su implementación se realiza de manera coordinada y directa entre el Sernanp, a través del Santuario Histórico de Machu Picchu, y la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

En el ámbito de su aniversario, el SHMP también informó que se encuentra en proceso de aprobación el primer Plan de Prevención de Riesgos de Desastres del distrito que se lleva de manera conjunta entre el Sernanp, el Municipio Distrital de Machupicchu, sector Cultura e Indeci; y que se espera tener listo para marzo de este año.

Centro de Interpretación y nuevo control de ingreso

Todas estas acciones tienen el objetivo de modernizar el modelo de gestión que se venía aplicando desde hace 40 años en el complejo arqueológico de Machu Picchu.

Una de las obras proyectadas será la ejecución de un Centro de Interpretación moderno para brindar información científica a todos los visitantes antes de que ingresen a la ciudadela inca.

Por otra parte,  el control de visitantes será en la parte baja del monumento para evitar la excesiva afluencia y así también evitar el daño al complejo arqueológico de Machu Picchu. Se sabe que en la actualidad su gran belleza y fama atrae a miles de turistas de todo el mundo. Ello juega a favor y en contra debido a que la congestión de visitantes genera un daño en los monumentos arqueológicos.

En cuanto a la actualización del Plan Maestro de Machu Picchu se ha convocado  a una consultoría internacional para establecer los Límites Razonables de Uso.

Ricardo Ruiz Caro indicó que, a la fecha, está vigente el boleto de ingreso a Machu Picchu en horas de la tarde, que cuesta 45 soles para adultos y 22 soles para menores.

Finalmente, recordó que en el 2014 se inició el proceso para construir el gran Museo del Tahuantinsuyo, pues se consiguió la donación de un terreno de 10 hectáreas en Sacsayhuaman por parte de la Fundación Ghunter.

“Este año se elaborará el guión museográfico, se gestionará las colecciones de piezas incas a exhibirse, se aprobará el expediente técnico de la obra y esperamos el apoyo del gobierno regional y nacional para construir este gran museo”, puntualizó.

 

(Andina)

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    Hay otros lugares arqueológicos que son sitios de visitas turísticas, por lo que se requiere tener un plan integral de visitas; además el proyecto del teléfiro debe ser actualizafo y tomado en cuenta, que evitaria la contaminación producidas por los vehiculos que utilizan la carretera de acceso; y se ahorraría tiempo en condiciones limpias ambientales. Se ve que las medidas que se proponen son de corto plazo

    Reply

Deja un comentario