2:47 am - Domingo Febrero 26, 2017

Acciones para protección y preservación de Líneas y Geoglifos de Nasca

lineas-de-nasca-colibriProyecto de Gestión Nasca desarrolla acciones de prevención, conservación y sensibilización, en coordinación con las autoridades y la población local.

El Ministerio de Cultura viene trabajando esforzadamente en la protección y conservación de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana, en el marco del Plan ‘Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa’, aprobado por este sector en enero de este año.

Con la implementación del Proyecto de Gestión Nasca, a partir de este año, se dotaron de los recursos necesarios y de personal especializado a cargo de un equipo de arqueólogos bajo la dirección del experto Jhonny Isla, para garantizar la preservación del patrimonio arqueológico, paleontológico de este bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Mundial por la Unesco.

Actualmente, los especialistas del Ministerio de Cultura trabajan en el registro, saneamiento, protección y conservación del patrimonio de Nasca y Palpa, así como en el desarrollo de actividades que permitan fomentar y fortalecer el compromiso de la comunidad aledaña.

Este sector ejecuta acciones de sensibilización, en coordinación con las autoridades y la población, con el fin de informarlos sobre el patrimonio cultural de su entorno y concientizarlos sobre la importancia de su cuidado y preservación. Paralelamente, actúa firmemente contra el avance urbano que afecta nuestro patrimonio, notificando y trabajando con las autoridades locales para lograr su reubicación a zonas sin restos arqueológicos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura realiza un monitoreo de toda la zona donde se han producido afectaciones utilizando tecnología satelital para monitorear, todos los daños perpetrados a lo largo de varias décadas.

 

image_pdfimage_print
Publicado en: Proteccion

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest