Acabo de regresar: Cusco, Perú

Los viajes de la fotógrafa y escritora Erika Skogg (en Instagram ErikaSkogg ) pasa la mayor parte del año guiando a los estudiantes en los viajes de fotografía de la National Geographic Expeditions. Ella acaba de regresar de un viaje a Perú, un viaje que ha tenido la suerte de haberlo hecho muchas veces antes, incluyendo una larga estadia en Cusco . 

Más conocido hoy como la puerta de entrada a Machu Picchu , la antigua ciudad fue la capital histórica del Imperio Inca desde el siglo 13 hasta la llegada de los españoles en el año 1500.

Éstos son algunos de los puntos culminantes de su viaje, en sus propias palabras: 

El mayor punto:  Usted sólo puede sentir la energía de las generaciones que han pasado por aquí, caminando por las antiguas calles de piedra, el paso a través de puertas de gran tamaño, alguna vez reservadas para la realeza inca.

En Cusco, Patrimonio de la Humanidad, dos culturas extraordinarias literalmente se asentaron una encima de la otra en toda la ciudad, enorme piedras Inca sirven de base a balcones coloniales españoles.

Cusco alberga su versión del Carnaval, una celebración anual de la cosecha y la fertilidad, en febrero.  (Fotografía de Erika Skogg)

Del mismo modo, la cocina local es una deliciosa mezcla de influencias europeas e ingredientes andinos, como el maiz gigante (y genéticamente no modificada). La fusión cultural, también se aprecia en los lugares de culto, como la catedral católica de Cusco -que de por sí construyeron en el sitio de un templo inca donde las creencias indígenas quechuas se pueden observar en las representaciones de la Virgen María.

Evento de obligada asistencia: En camino de mi salida a tomar un café por la mañana, me encontré con una procesión que fue envolviendo lentamente el camino alrededor de la Plaza de Armas , la histórica plaza principal de Cusco. Tuve mucha suerte y justo a tiempo se realizaba el el Carnaval de la ciudad !

Si su visita se realiza en febrero o a principios de marzo, usted también puede experimentar la presencia de bailarines vistiendo trajes tradicionales adornados con elementos agrícolas como tallos de maíz que celebran la fertilidad en los cultivos y en las nuevas parejas.

Si estas en la temporada, cercano a dentro de nueve meses, celebrarán el Bautizo de Los Guaguas, o el bautismo de los bebés.

Llamas Mujeres manada, alpacas y ovejas de regreso al pueblo de pastoreo en las montañas.  (Fotografía de Erika Skogg)

Momento memorable:  Hasta ahora, uno de mis momentos favoritos como fotógrafa de viajes se produjo en las afueras de Cusco, en el pueblo llamado Qenqo .

Quería pasar algún tiempo con las mujeres locales para tener una idea de su vida cotidiana, y fui invitada a unirse a algunos de ellos mientras en la noche estaban arreando llamas, alpacas y ovejas de vuelta a la ciudad.

Toda la tarde fue surrealista y mágica. Póngase en contacto con una agencia de viajes local como Andinos Exclusive Tours  y pregunteles si pueden ayudarle a establecer una experiencia como esta.

Factible excursión de un día: Una de mis cosas favoritas sobre Cusco es llegar a pasar tanto tiempo tomando el aire fresco de la montaña y el sol. Para ver Cusco desde un punto de vista diferente, pasar un día en Sacsayhuaman , una ciudadela de piedra en zig-zag situado en una colina con vistas a la ciudad. Es un gran lugar para maravillarse con la misteriosa perfección de la arquitectura inca, así como reflexionar sobre el desafortunado destino del Imperio a manos de los conquistadores.

Excursión de un día!  Disfrute de una vista panorámica del Cusco mientras que gana un aprecio por la artesanía Inca en Sacsayhuaman.  (Fotografía de Erika Skogg)

Consejo: Si usted coge una tarde soleada, le recomiendo tomar un taxi hasta la colina para guardar su energía para disfrutar el paseo por la ciudad.

Experiencia culinaria memorable:  Cada vez que estoy con un grupo de estudiantes en el Perú, me gusta pedir un cuy(conejillo de indias) a la mesa.Usted puede pedir que le sirvan trozada en porciones separadas, para apaciguar el choque que significa ver el pequeño mamífero, que muchos usan como mascotas, asado y presentado en una bandeja o plato.

Dese una oportunidad en el patio al aire libre del Pachapapa , uno de los más valorados restaurantes tradicionales andinos del Cusco, ubicado en el bohemio barrio de San Blas .

Recuerdo Auténtico:  Si usted está buscando artesanía peruana de alta calidad, inverta en la Organización Weaving Chinchero.

Mientras que usted puede comprar recuerdos hechos a mano y registrarse para una demostración en el Centro de Textiles Tradicionales , en el Cusco, recomiendo tomar un viaje corto (menos de 20 millas) a Chinchero , donde puedes conocer a los tejedores y verlos practicar su oficio en persona.

Como tejedores envejecimiento pierden la destreza en sus manos, que todavía son capaces de ganar un hilado de lana ingresos a través de la Organización Weaving Chinchera.  (Fotografía de Erika Skogg)

Iniciado por la nativa de Chinchera  Nilda Alvarez, la organización trabaja para mantener los 2.000 años de tradición viva en el Perú, y como apoyo a las mujeres de la comunidad. “Los textiles siempre estan hechas de las fibras más finas con los colores naturales de los Andes, y con el tejido más elaborado y diseños complejos”, dice Álvarez. “Eso es lo que estamos haciendo aquí, tanto como podamos.”

Consejo práctico: La ciudad de Cusco se sitúa en más de 11.000 pies sobre el nivel del mar. No dejes que el mal de altura arruine tus primeros días en la ciudad.

Tome ventaja del mate de coca , una infusión hecha de coca cruda que muchos creen que ayuda a aliviar el efecto de la altitud en el cuerpo. (No te preocupes, las hojas de coca son relativamente inofensivos y producen un té que es tan estimulante como una taza de café.)

Además de mate de coca, beber mucha agua y evitar comidas pesadas inmediatamente después de su llegada. Sigan mi recomendación y vea esto como una excusa para disfrutar del ceviche fresco, pescado crudo de la costa peruana que ha sido “cocinada” en ácido cítrico, en Maizito Grill o cualquiera de los otros restaurantes que rodean la Plaza de Armas.

El alcohol le suba a la cabeza con más rapidez a la altura que se encuentra la ciudad, así que tenga cuidado con los deliciosos cócteles de pisco, como el afamado Pisco Sour!

 

Traducido del artículo original publicado en National Geographic con el titulo: Just Back: Cusco, Peru

image_pdfimage_print

Deja un comentario